martes, 23 de septiembre de 2014

Cuidemos el pádel, en especial para los clubes.

Voy a incluir en el blog un artículo de opinión que escribí hace dos años en un foro. El propósito era crear una visión en ese momento a los gestores de clubes sobre una situación que no auguraba un buen camino. Actualmente, en el 2014, la cosa ha avanzado pero queda por cambiar bastantes ideas y propósitos. Recordemos...


No sé exactamente si se trata de una sugerencia o de un aviso a todo aquel que tiene un club o quiere crearlo debido a la situación que estamos pasando en estos tiempos. Y no hablo sólo por la economía sino también por el deterioro profesional que se está produciendo en muchos sectores y también podría ser en el pádel. Ojala no sea una premonición.

Con la crisis que estamos pasando algunos más que otros y donde muchas empresas están cerrando por falta de negocio y planificación, el mundo del pádel y en concreto los clubs están encontrando una oportunidad de negocio de cara al presente y futuro. Es indudable su crecimiento en aficionados que lo practican o quieren hacerlo pero esto no se puede convertir en una burbuja como la que se vivió hace años, si los dueños o regentes de los clubs no se ponen las pilas y dan a sus clientes lo que ellos necesitan y no lo que el empresario quiere buscar a toda costa; beneficios y más beneficios.

Cada vez hay más clubs privados de nueva creación pero, ¿se están adaptando a la situación de crecimiento o ven un negocio en expansión únicamente?

La oferta está siendo mayor pero los precios no se adaptan a la demanda. El aficionado no es rico ni tonto como piensa alguno. A parte de la subida del IVA encareciendo el precio de las pistas hay también quien ha hecho su redondeo particular. Y eso afecta a todo, a lo que se paga por jugar y por recibir clases. ¿Y qué saca en claro el que practica o el que recibe clases? Que todo es lo mismo menos el precio. Ante la aflorante aparición de clubs y la clara competencia sólo el inteligente sobrevive. Y esto pasa por darle al cliente lo que realmente quiere, con mejor trato personal, precios mejor adaptados, profesional cualificado realmente, etc. Si el camino se lleva por querer ganar más a costa de dar menos mal futuro lleva alguno; no va con ninguna intención particular.

Con respecto a la relación de los profesionales, monitores y entrenadores que quieren hacer del pádel su profesión (me incluyo) o parte de esta con los clubs que van a pareciendo o pretenden hacerlo un dato a tener en cuenta. El cliente (alumno) que va para que le enseñen a jugar mejor al pádel quiere ver resultados en su aprendizaje por lo que paga. De ahí que el profesor sea pieza clave en la satisfacción del cliente. ¿Esto lo tiene en cuenta el empresario? En muchos casos no, ya que bastantes profesores no están ni siquiera contratados quedando en un limbo laboral y sin una seguridad social que les ampare ante imprevistos. Y si están contratados las condiciones también en algunos casos es lo de siempre, más por menos y que el beneficio sea para el que contrata. Y todo ello después del proceso de selección ambiguo y aprovechado que tienen que pasar. Cuidado con esto, pensar en no valorar el profesor que tienes te puede hacer perder clientes (alumnos).

Creo que entre todos hay que hacer cambiar la dinámica que se puede producir en este deporte para que no se convierta en una caja registradora imparable para unos cuantos y en un saco roto de dinero y ganas de seguir practicando para muchos. Veo en muchas ocasiones pistas vacías en diferentes horarios y lugares mientras que en otros la ocupación es casi total. Si esto pasa es porque hay un problema. Poner el negocio del club no es sólo cuestión de tener dinerito fresco que gastar y ya está. Así caen muchos negocios. Se trata de adaptarse a las necesidades y cuidar mucho el producto.

Por todo ello…

A todos los que jugáis y os gusta el pádel seguir practicando para hacer más grande este deporte cada día para que se llegue a valorar como se merece.

A todos los monitores y entrenadores como yo que queréis dedicaros a esto seguid reivindicando vuestra formación que para eso os formáis y que se dé la importancia que tenemos en el aprendizaje de los alumnos y en lo que estos significan. 

Y para todos aquellos empresarios y nuevos por aparecer a los cuales va dedicado especialmente este artículo. Cuidad a vuestros clientes que son la base de vuestro futuro.


Muchas gracias y un saludo.


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Bienvenido al Deporte, bienvenido al Pádel, bienvenido a controlaelpadel.

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