martes, 30 de septiembre de 2014

Las palas de pádel ¿Qué me conviene comprar?

Sobre el mundillo de las palas mucho se ha hablado y lo que queda aún por hablar. Los tiempos avanzan, los materiales se desarrollan con más tecnología, las firmas intentan hacerse con el mercado con productos de mayor diseño y atractivo, etc. Sin embargo aquí no trataré cuantas marcas hay y lo que ofrecen. Te explicaré dentro de ese abanico de modelos lo que más te puede convenir según tus necesidades.

Voy a escribir este post desde tres puntos de vista: lo que eres, cuanto practicas y lo que necesitas. Hay un cuarto que es: lo que te gusta y puedes, pero ese lo decides tu enteramente. Empecemos.



Lo que eres.

Cuando adquieres una pala de pádel no puedes pensar que te va a durar toda la vida. Por golpes, roces, desgastes del material y roturas, poco a poco su vida útil llega a su fin.
En este primer punto, lo que eres, te interesa y debes saber en qué nivel más o menos te encuentras.
Este asunto de los niveles no me gusta nada como está difundido, parece que cada cual se pone el número como le da la gana y le gusta. Se ven cosas como que con un nivel 3.9 se es muy inferior a un nivel 4.1. ¿Por dos décimas? Sin comentarios.
Para ser más técnicos te digo que hay una valoración de 1 a 7, un sistema de puntuación llamado NTRP, proveniente del tenis y establecido por USTA ( United States Tennis Association). 

Pues adaptando esta escala al pádel, puedes calcular tu nivel aproximado aquí. Procura no mentir ni creerte lo que no eres.

Lo ideal es que esta valoración sea interpretada de manera correcta, estructurada y coherente por un profesional del pádel cuando entras en un club para apuntarte al servicio de clases o entrenamientos. Lo más habitual para los alumnos nuevos es el..."ponte allí, que te voy a tirar unas bolas, a ver qué tal lo haces". Bueno, es una opción más.

Ya sabes en qué nivel te encuentras. Pasemos al siguiente punto.

Cuanto practicas.

Lógicamente no es lo mismo jugar dos partidos al mes que dos por semana. Esto tiene que ir en consonancia con tu nivel y estilo de juego. Si prefieres jugar con paciencia y control. Si el remate de potencia es tu parte fuerte. Si eres jugador o jugadora de red... Y demás posibilidades ilimitadas que se pueden presentar.
Por lo tanto, a más cantidad de horas de juego mayor calidad debe tener la pala para que te dure el máximo tiempo posible. Esto como norma general. El cuidado del material que utilices (pala) influye mucho en su duración. 

Ya tienes claro también lo que practicas en tiempo. Vamos al último punto.

Lo que necesitas.

Esta parte es clave en tu decisión a la hora de adquirir la pala.

En este video del 2009, Miguel Lamperti jugador profesional WPT (World Padel Tour) la saca de la pista con una sartén. Si no lo has visto lo puedes hacer aquí.

¿Qué conclusión tienes después de verlo? ¿La saca de la pista porque la sartén es dura? ¿Quizás porque las pelotas sean nuevas?

No. ¡Saca la pelota de la pista por técnica!

La técnica, unida a la potencia y experiencia hace que cosas como las del vídeo sean posibles. Así que no pienses que porque te compres una pala que te cueste un pastón vas a sacar pelotas de la pista como si fuesen misiles si no tienes la técnica necesaria. Céntrate más en adquirir esa técnica para realizar tu juego y menos en decidir entre los muchos modelos de palas que hay. La pala la manejas tú, no funciona sola. Ya puede ser la mejor o peor del mundo. Ten muy en cuenta esto en el momento de tu compra.
Recuerda que es la pala que necesitas. Cada cual tiene sus gustos y no tienen porqué ser iguales.

Una vez llegado este momento donde conoces los tres puntos que he tratado, voy a resumirte brevemente para no liarte que aspectos tienes que ver en el momento de adquirir una pala de pádel. Estos son:

  1. Forma de la pala: redonda, lágrima o pera y diamante. Ejemplo aquí.
  2. Tipo de pala: de potencia, control y/o polivalente.
  3. Perfil: no superior a 38mm (reglamento FEP)
  4. Punto dulce: amplio o pequeño.
  5. Peso.
  6. Balance: bajo, medio o alto.
  7. Material de la pala en superficie: fibra de carbono, fibra de vidrio, kevlar, titanio, etc.
  8. Material del núcleo: goma EVA, FOAM, Polietileno,...
  9. Densidad de la goma: soft (blanda), media, dura.
  10. Tecnologías de la pala: construcción, antivibraciones, resistencia al aire, etc.
  11. Gama: inicio, medio, avanzado, profesional.
  12. Sexo: hombre o mujer.
  13. Peso tuyo.
  14. Nivel de juego tuyo: iniciado, intermedio, medio, avanzado, profesional.
  15. Estilo de juego tuyo: defensivo, equilibrado, ofensivo.
  16. Tiempo de práctica.
  17. Nivel económico: bajo, medio, alto.
  18. Estética y diseño.
  19. Modelo de temporada: misma o anterior.
  20. Precio.
Bien, son bastantes los parámetros los que tienes que tener en cuenta al elegir. Para que te sea un poco más fácil, como referencia, voy a poner dos ejemplos para un jugador y una jugadora de niveles diferentes, con características y estilos también diferentes. No aconsejo ninguna marca en especial; eso te lo dejo para ti.



CARACTERÍSTICAS INDIVIDUALES
HOMBRE
MUJER
PESO
75kg
55-60kg
NIVEL DE JUEGO
Iniciación
Intermedio
ESTILO DE JUEGO
Defensivo
Equilibrado
TIEMPO DE PRÁCTICA
2 veces a la semana
3 veces a la semana
NIVEL  ECONÓMICO
Medio
Medio
CARACTERÍSTICAS DE LA PALA


FORMA DE LA PALA
Redonda
Redonda / lágrima
TIPO DE PALA
Control
Polivalente
PERFIL
38mm
38mm
PUNTO DULCE
Amplio
Amplio
PESO DE LA PALA
360g-370g
350g-360g
BALANCE
Bajo
Medio
MATERIAL DE LA PALA EN SUPERFICIE
Fibra de vidrio
Carbono
MATERIAL DEL NUCLEO
Goma EVA
Goma EVA
DENSIDAD DE LA GOMA
Blanda
Media
TECNOLOGÍA
Según la marca
Según la marca
GAMA
Baja
Media
ESTÉTICA / DISEÑO
Según gustos
Según gustos
TEMPORADA
Anterior
Misma o anterior
PRECIO
No más de 80 €
No más de 120€

























Aunque la elección de una pala tengas técnica o no condiciona tu juego, y por lo tanto puede que te haga avanzar algo más deprisa con práctica, también puede retrasarte en tu experiencia en la pista. Por lo tanto la relación con tu pala debe ser, utilizando un símil, como la de una pareja, adáptate a la pala tanto tú como ella a ti.

La mayoría de las veces cuando se falla, la pala tiene la culpa de todo porque no va bien. Sin embargo cuando haces un partido maravilloso es que has tenido un buen día y estuviste de 10. ¿Quién se acuerda de lo que tienes en tu mano en ese momento?

Si los consejos que te doy te sirven de algo y puedes aplicarlos con una buena visión, te quitarás bastantes quebraderos de cabeza al elegir, no necesitarás tener una colección de palas en tu casa, a no ser que quieras tener una tienda y sobre todo, te ahorrarás un dinero invertido en algo que realmente no te conviene.

Un poco de sensatez y pensar en mejorar técnicamente a la hora de adquirir una pala. Esa es la clave.

Iré ampliando con el tiempo este asunto más detenidamente en la parte de complementos.

Te deseo suerte. 
Un saludo.

¿Necesitas que te eche una mano? ¿Algún consejo? Puedes consultarme a través del blog en comentarios o por correo electrónico.

Y si te ha gustado este artículo ya sabes que puedes dejar un comentario y compartirlo con quien quieras además de poderte suscribir o seguir el blog. Muchas gracias.


Bienvenido al Deporte, bienvenido al Pádel, bienvenido a controlaelpadel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar un comentario debes iniciar sesión en tu cuenta de Google+