miércoles, 8 de octubre de 2014

Las empuñaduras en el pádel. Parte 2

Continuando con el trabajo anterior y después de conocer el "qué" y "cómo" de las empuñaduras, voy a explicarte el "cuándo" de su utilización. Según el momento y conveniencia de la jugada se utiliza un tipo de empuñadura, no es estática con relación al puño de la pala. Cuanto más nivel y experiencia mayor uso de este cambio, siempre para mejor. 

Coge tu pala
Antes de avanzar te recomiendo que leas el post "Las empuñaduras en el pádel. Parte 1" si no lo has hecho, para que comprendas bien lo que en este voy a explicar.

Las jugadas que se pueden producir en un partido o entrenamiento de pádel son muy diferentes y numerosas pero todas están comprendidas dentro de un mismo patrón: cambiar la empuñadura no es malo, es necesario.

Aunque está extendida la corriente de que la empuñadura continental es adecuada para todos los tipos de golpes, en bastantes ocasiones es beneficioso por las características biomecánicas y técnicas de quien golpea que cambie a otra empuñadura para dar una respuesta diferente al momento y situación producida. Esta variación también es importante por la necesidad que requiere especialmente la muñeca para no sufrir una sobrecarga en una zona única y localizada. La utilización de una determinada empuñadura, sobretodo en la fase de terminación del gesto dentro de la metodología normal de enseñanza, produce un movimiento de abducción, aducción, flexión o extensión de manera normal o forzada. Con lo cual ese movimiento final debería ser variado para producir una mayor comodidad en la extensión codo-antebrazo-muñeca sin producir sobrecarga ni lesión en el tiempo por repetición continuada o el trabajo de cambio de empuñadura se tendría que hacer más plausible para favorecer una sensación de confort antes y después de golpear cualquier pelota.

Desde el punto de vista práctico para ti este cambio que he comentado en el anterior párrafo es algo complicado si no tienes ayuda externa de un profesional cualificado (monitor, entrenador, preparador,..) que te pueda guiar en tu aprendizaje en los golpeos.

Te propongo un ejercicio sencillo para que te des cuenta de lo que te cuento.

Coge tu pala e intenta junto a una pared de tu casa, salón, habitación, jardín o donde puedas, pegado casi a ella, imaginar que tienes que sacar con un globo una pelota que ha quedado con bote bajo cerca de esa pared (como si fuese la pared de fondo). Compruébalo con distintas empuñaduras de derecha y revés. ¿Te das cuenta de qué cuesta más con una que con otras y el gesto es más forzado? 

El mayor problema al que nos enfrentamos con la utilización inadecuada de la empuñadura es la lesión, tanto en la muñeca como en el codo. Al ser un movimiento repetitivo y constante en el tiempo, realizarlo de manera incorrecta favorece una sobre tensión muscular y articular, desembocando en las temibles lesiones en tu brazo dominante, el que agarra la pala. Corregir de forma correcta la manera de agarrar el puño de la pala para cada golpeo evita la aparición de la tensión muscular y por lo tanto ese riesgo de lesión. Por lo tanto, aprende a manejar las empuñaduras correctamente y evitarás caer "en el dique seco", inactividad por lesión. El deporte en general también tiene su componente de prevención. No te olvides de eso.

Así que te voy a dar una pequeña guía práctica para que utilices en tus ratos de juego o entretenimiento. Lo más importante de estas pautas es que puedes comprobar tu mism@ la diferencia y sensaciones entre hacer las cosas de una manera u otra. Como te he comentado anteriormente aunque haya una manera general de empuñar para todos los golpes no quiere decir que se adapte a ti a la perfección. Debes encontrar tu gesto propio, tu sensación idónea, con la que te sientas a gusto puesto que como tú no hay nadie más, todos somos diferentes también en el momento de golpear a la pelota.

Las empuñaduras que te pueden ir mejor según los tipos de golpeos son:  

Con continental - todos los golpeos de derecha y revés, puesto que es la más adaptable. Quizás te cueste al principio hacerte un poco a ella, sobre todo para los golpeos de revés. Para el remate con la intención de sacar la pelota de la pista por encima de la reja ("sacarla por tres") es conveniente como mínimo esta empuñadura y evitar otras más abiertas como la este de derecha.

Con este de derecha - en general para todos los golpeos de derecha por permitir mayor comodidad para la articulación de la muñeca que la continental. Excepción del remate por tres. El golpeo con efecto cortado se ve incrementado con esta empuñadura para la derecha y el revés, sin embargo, tendrás que retrasar un poco la preparación del brazo (algo más atrás y arriba) para no perder potencia en el impacto. Ten cuidado con este detalle.

Con semi oeste - empuñadura muy clásica del tenis para golpeo con efecto liftado pero que en el pádel debe tener una utilización más racional. Cuando te hable de los efectos entenderás mejor esta particularidad. Siguiendo con el análisis de esta empuñadura, está aceptada para el juego y si se sabe sacar partido de ella te puede ser de gran utilidad en determinados momentos. Te puede venir bien para el golpeo plano ("planazo") de bandeja, globos de revés muy cortados (cuidado con la pérdida de potencia) y la dejada de revés.

Con este de revés - que aunque se llame así se puede utilizar perfectamente para los golpeos de derecha, como para las bajadas de pared de fondo, remate liftado y víbora. Para los golpeos de revés muy recomendable en el bote pronto y para restar.

Mi consejo después de presentarte esta pequeña guía es que practiques, como objetivo principal, en cada uno de tus partidos un tipo de empuñadura con determinado golpeo. Por ejemplo, cambiar de empuñadura en el momento que tengas que efectuar una bandeja y así comprobar tus sensaciones.

Te deseo que tengas suerte, que los dos post sobre este tema te hayan ayudado y puedas mejorar con las empuñaduras.

Un saludo.


Si te ha gustado este artículo ya sabes que puedes dejar un comentario y compartirlo con quien quieras además de poderte suscribir o seguir el blog. Muchas gracias.


Bienvenido al Deporte, bienvenido al Pádel, bienvenido a controlaelpadel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar un comentario debes iniciar sesión en tu cuenta de Google+