miércoles, 3 de diciembre de 2014

¿Por qué fallas en el pádel?

Fallar es parte del juego y de la vida. Sería bastante aburrido no cometer errores. Sin embargo en el deporte puede suponer dar el paso para acariciar la victoria o lamentarse por una ocasión y quedarse con la miel en los labios. No tengo la pócima mágica para que los evites pero sí unas pautas para reconocerlos y enfrentarte a ellos. Comencemos... 

Este blog está dedicado a la formación tanto para practicantes iniciados y más avanzados en el pádel como a monitores y formadores que quieran ampliar sus conocimientos y tener una idea distinta, que en caso de que les guste, puedan aplicar a sus clases y entrenamientos. No obstante está basado en mi método de trabajo.
¿Por qué digo lo anterior? Porque a todos y todas que habéis dado clases conmigo y seguís el blog, os va a sonar un poco esto que voy a comentar a continuación y que es la idea central del artículo que trato.

Antes de empezar con el asunto de los fallos, voy a explicarte un concepto. En el pádel el principal y lógico objetivo a cumplir en la pista es pasar la pelota de una parte de la pista a otra. Es obvio aunque para quien practica este deporte muchas veces creo que no lo tiene demasiado claro. Hay una confusión entre "pasar la bola y meter la bola". Lo primero no asume riesgos y deja la iniciativa al contrario. Para lo segundo la situación es distinta; influyen las decisiones y el deseo del punto ganador.

Paso a nombrar las circunstancias de los fallos y empezarás a entenderlo todo. 

Principalmente, los fallos vienen producidos por:

  • No cumplir el primer objetivo.
  • Motivos técnicos, tácticos, físicos, psicológicos.
  • Errores casuales o reiterados.
  • Ser producidos en/a una zona determinada.
  • Falta de condiciones.
  • Adaptación al juego.
Voy a tratar cada uno de ellos por separado.


No cumplir el primer objetivo.

Partiendo de la base de que eres capaz de golpear a la pelota y devolverla al otro campo, sin que se quede en la red, toque las paredes o las rejas directamente y que por supuesto no se salga de la pista, estarás cumpliendo el requisito básico del juego. Si asumes y te centras en la idea de que el primer objetivo tienes que cumplirlo para continuar la jugada, serás más consciente de tu papel en la pista. Por ejemplo, perder puntos por intentar restar para ganar el tanto directamente sin pensar en si conviene o no hacerlo, es una mala idea. Se acaba el punto en cinco segundos con un saque y resto...situación muy habitual. ¿No sería mejor pasar o meter la bola y tener más opciones para jugar?

Esta situación la pongo como ejemplo general, se producen otras muchas, ilimitadas. Que sirva para mentalizarte de qué es lo primero que tratas de conseguir, cumplir tu primer objetivo, puesto que te posibilita seguir el punto, disminuir tus errores, conseguirás confianza poco a poco en tu forma de juego y provocarás que pueda ser el contrario el que falle.


Motivos técnicos, tácticos, físicos, psicológicos.

· Técnicos. Saber ejecutar de forma correcta cada tipo de golpeo reducirá tu margen de fallos. Hay más factores que influyen dentro de una acción determinada pero me centraré en cada uno de los puntos por separado para que lo asimiles mejor. 

El factor técnico tiene una gran importancia dentro del pádel. Sin un buen manejo de la pala se hace complicado sacar un resultado positivo ante rivales de un mismo nivel. La suerte en este deporte escasea, son muchos puntos los que se juegan durante un partido y no es posible achacar constantemente a la fortuna la opción de ganar o perder.
Ahora bien, recuerda cuando comentaba lo de pasar o meter la bola...que no era lo mismo. Quien no tiene técnica o escasea de ella normalmente pasa la bola. La razón es que prefiere asegurarse la continuación del punto y dejar la iniciativa al contrario. Esa iniciativa no es, ni más ni menos, que provocar el fallo contrario por desesperación, por que no son capaces de ganar el punto ya que los contrarios lo devuelven todo. En esos momentos es donde hay que contrarrestar esa seguridad de quien "pasa la bola" con calidad técnica para poder definir. Trataré esta circunstancia en otro artículo.

Para una técnica más correcta tendrás que aprender como empuñar la pala, los efectos, la mecánica de cada golpeo y el juego de pies en relación a los desplazamientos. De momento de los dos primeros ya te he contado cositas; te animo a que lo veas. Del resto poco a poco te iré informando.

· Tácticos. La táctica constituye las acciones a desarrollar para combatir o neutralizar las acciones del contrario. Si este concepto lo aplico a los fallos, un ejemplo sencillo es no desplazarse y tapar el medio de la pista, cuando el rival no hace otra cosa que tirar pelotas por ahí. 
Suplir defectos técnicos con una buena táctica es una gran estrategia. Tres conceptos que unidos de manera eficaz son la bomba. Pero no quiero ir por otros derroteros...hablemos de los fallos tácticos.  
Cualquier cualidad dentro del deporte del pádel nos lleva a pensar. Como voy a ejecutar el globo y donde. ¿Con mi velocidad llego a las pelotas que me dejen cortas?. Tengo que cambiar mi actitud porque estoy con ansiedad. Y así sucesivamente...Pues con la táctica igual. 
Cuando se habla de táctica no sólo se está centrando en la colocación en la pista; existen más variables. ¿Por qué resulta más complicada la táctica de asimilar? Porque además del pensamiento individual está el colectivo en deportes de grupo y también en todo lo que puede afectar el entorno. Observa el siguiente dibujo:



En él, puedes ver reflejado el proceso para realizar una acción. Lo más relevante e importante para en este caso que es la acción táctica sería la percepción del entorno y toda la información que produce y la decisión a tomar. Por lo tanto durante el juego, PIENSA antes de realizar cualquier acción, no lo hagas por hacer. El cerebro está totalmente preparado para ello, te dará tiempo de sobra.
Así pues, y como resumen a la táctica para que aprendas a mejorarla, te propongo el siguiente esquema: 

Si eres iniciado o iniciada:

  • Conoce bien dónde juegas, es decir, la pista y sus características. Puedes verlo en la parte de temas de reglamento.
  • Decide qué posición, si derecha o revés, te conviene más. Tienes un post sobre eso aquí
  • Observa las posiciones que se pueden tener en la pista y reactiva tu memoria para siguientes partidos. Visita el post de posiciones en pista.
  • Aprende con práctica la lectura de la pelota, su comportamiento y cómo manejarla. Tienes post sobre efectos aquí.
  • Descubre con la práctica cuando debes defender o atacar y las fases del juego desde el saque (restar, tapar zonas, desplazamientos, manejar la red, jugar al medio, etc.).
  • ¿Se te ocurre alguna más? Añádela a tu lista 

Si ya tienes experiencia:

  • Conocerte como jugador de pádel. Post sobre psicología de pareja.
  • Tu estilo de juego, mejor de ataque o defensa.
  • En qué estado físico te encuentras. Tienes un artículo sobre preparación física de base aquí.
  • Conocer a tu compañero/a.
  • Sabed vuestros puntos fuertes y débiles.
  • Observar a los rivales, que características de juego individual y de pareja tienen.
  • Como ya sabes donde juegas (la pista), observa dónde vas a jugar ese día: exterior, techada, indoor, la luz, como está el piso (suelo), tipo de reja, espacios para juego exterior, etc.
  • Ten en cuenta el lugar, me refiero a la ciudad donde juegas y clima.
  • ¿Se te ocurre alguna más? Añádela a tu lista.

· Físicos. Físicamente si no llegas a una pelota pues no llegas. Hay poco más que decir al respecto. Solamente se puede mejorar en esta faceta con el entrenamiento progresivo. La práctica normal algo hace, puedes bajar de peso por ejemplo y eso afectar a tu agilidad, pero para mejorar las cualidades que necesitas en el pádel la solución es entrenarlas. Así que tienes trabajo por hacer si no andas bien de físico.

Dentro de los errores por cuestión física que se pueden producir están involucrados la nutrición e hidratación, los cuales sí están bajo tu control directo. En el caso de la hidratación se observa a muchos jugadores y jugadoras que por prisas no aprovechan los descansos entre juegos (te recuerdo que tienes 90 segundos) para beber líquido, calmar la sed y recuperar componentes perdidos. Eso sí es un gran error. El cuerpo necesita reponer líquidos antes, durante y después del ejercicio físico y el no hacerlo puede provocar lesiones o las famosas "pájaras".
Así que mejora físicamente para encontrarte mejor y cuida a tu cuerpo cuando vayas a jugar al pádel. Lo vas a notar.

· Psicológicos. Hablar de fallos por motivos psicológicos es nombrar la activación, el autocontrol, la autoconfianza, la concentración y otros muchos factores a considerar. Sería largo y complicado tratar aquí cada uno de ellos relacionado con las causas de los errores, cosa que no voy a hacer. En los temas sobre psicología intentaré acercarte estos conceptos con el fin de que los conozcas cada uno de forma individual.
Como consejo rápido que sí puedo dar ahora es que para un deporte de precisión como es el pádel, sí...lo repito, de precisión, la cabeza tiene que estar "bien amueblada". Me refiero a que además de todos los factores anteriores que abordaré más adelante y que se necesitan para una correcta práctica deportiva, en el pádel sale más rentable cambiar la ansiedad y precipitación por la paciencia y el control.
Si pones en práctica solamente eso de momento comprobarás como tu actitud en la pista se transforma y es más favorable. Es un pequeño paso pero muy productivo. .

Errores casuales o reiterados.


Aquí lo haremos diferente. Voy a utilizar preguntas a modo de test para que te respondas tu mismo/a con una puntuación. La valoración comprende desde 0 siendo la más baja hasta 3 que es la máxima. Puedes apuntártelas para comprobar después los resultados. Se sincero/a y no mires antes las respuestas , jejeje. Vamos allá:

Pregunta
0
1
2
3
1
Mantengo los peloteos para buscar preparar el punto




2
No hay zonas de la pista que se me resistan en mi juego




3
Tengo muchos golpes que domino bien




4
Juego en general con paciencia




5
Pienso en mis golpeos antes de realizarlos




6
No me lamento de manera repetida por el mismo tipo de fallo




7
Juego con confianza




8
Tengo en cuenta los puntos fuertes del rival




9
No provoco jugadas bonitas para finalizar un punto




10
Me compenetro muy bien con mi pareja de juego




11
Me gusta asumir responsabilidades




12
Mi activación, tensión, es adecuada en los partidos









Para conocer el resultado he hecho una matriz con dos valores. El tipo de error si es casual o reiterado por un lado y el tanto por ciento de riesgo de juego, si es alto o bajo. Según tu puntuación podrás encuadrarte en una de las cuatro parcelas. Suma tu puntuación y saca tus propias conclusiones.









Ser producidos en/a una zona determinada.

Hay zonas de la pista donde se da mejor o peor jugar. Puede que seas mejor defendiendo que atacando o viceversa. Cuando los errores son provocados de manera reiterada, que es lo que importa realmente, en una zona determinada de la pista, hay que analizar el porqué de ello. Las causas pueden ser múltiples, variadas, pero la solución será una: cambiar.
En el proceso de cambio entra desde decidir otras cosas en el mismo partido hasta provocar el cambio para siguientes competiciones. ¿Cómo se haría? Mejorando que es lo que no funciona cuando te encuentras en esa parte de la pista. No aparcar el problema.

Cuando el fallo es a una zona determinada hablamos de algo muy diferente: la insistencia. Y es que muchos jugadores y jugadoras intentan una y otra vez jugar al mismo sitio repetidamente el mismo gesto, la misma jugada, con un fallo detrás de otro como resultado. Están perdiendo muchos puntos inútilmente, con el mismo valor que hacer uno más sencillo. ¿Para qué complicarse la vida? Además su compañero/a también los pierde y no debería ser responsable de la tozudez de quien los causa.
Así que el remedio es olvidar el egoísmo y querer ganar los puntos solo/a y pensar en hacer las jugadas más sencillas y con menos riesgo. Si no sale una dejada una y otra vez, mejor abandonar la idea de seguir intentándolo. Se evitarán problemas y pérdida de puntos innecesarios.


Falta de condiciones.

La mejor solución a esto es no saltarse el guión, cada cual dentro de sus posibilidades y tener paciencia.
¿No rematas bien? Evítalo y mejora el golpeo.
¿Corres poco? Entrena la velocidad.
¿Te colocas mal? Aprende a situarte correctamente.
Etc.

Pero sobre todo haz lo que sabes bien y descarta lo que desconoces hasta que lo aprendas.


Adaptación al juego.

Adaptarse al juego es como meter en una coctelera todos los factores que tienen que ver con los fallos y que te he contado en el artículo, batirlos y esperar a ver que sale. Posiblemente es la cuestión más complicada de realizar. La experiencia es bastante importante para la adaptación, ya que con cada ocasión que practicas y compites se producen nuevas situaciones que pueden memorizarse para enfrentarse a ellas en posteriores ocasiones. Son muchas las posibilidades diferentes que te puedes encontrar y forman parte en común de algunos deportes, en especial de los de equipo.

En el caso del pádel que es de lo que tratamos te pongo un ejemplo, que sirve como muestra de lo que explico.

ADAPTACIÓN AL JUEGO

Saber cuál es mi objetivo
Saber el reglamento básico
Conocer mi técnica
Conocer el sitio donde juego, la pista
Ser consciente de la táctica a realizar
Analizar a los contrarios
Conocer mi estado físico
Jugar con el marcador
Psicológicamente preparado/a
Condiciones del lugar donde juego, la ciudad
Disminuir mis fallos y tener actitud para ello
Observar la meteorología que hace
Conocer mis virtudes y defectos
Tener en cuenta el posible ambiente, público
Evitar jugar para uno/a mismo/a
Posición que tengo en la competición
Condiciones de la pelota
Comunicarme en pista
Control de riesgos en el partido
Saber jugar con los errores, con todos
Preparar el punto
Prepararme bien para el partido en todos los aspectos
Conocer a mi pareja de juego
Pensar antes, durante y después del partido
Saber jugar los puntos claves
Etc.

Parece la lista de la compra, jejeje...Pues no es otra cosa que la realidad que tiene o tendría que analizar un jugador o jugadora.
Mucha cosa, ¿no? Sí, pero si se quiere disminuir los errores y ser más efectivo no hay otra que pensar en todo lo que ocurre alrededor.

Hasta aquí todo sobre los fallos en el pádel. Tómatelo con tranquilidad, paso a paso, resolviendo problemas poco a poco. Puedes releer el artículo las veces que quieras, no tengas prisa en arreglar todo de golpe. Es mucho y requiere tiempo.
Como te propongo otras veces, ponte un objetivo cuando juegues o practiques y así tendrás un avance más efectivo. Olvida el jugar por jugar de una vez por todas.

Un saludo y como siempre te deseo... ¡mucha suerte!

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo, comenta y difundamos el pádel juntos. ¡Y recuerda que también me puedes seguir en las redes sociales con noticias y eventos sobre pádel!

Bienvenido al Deporte, bienvenido al Pádel, bienvenido a controlaelpadel.

1 comentario:

  1. Este deporte de padel indoor barcelona es increible cada vez es mas popular recuerdo cuando lo mencionabas y pocos conocian o no se atrevian a jugar ahora al menos una vez al mes paso con mis amigos alquilo una cancha y paso todo un dia jugando

    ResponderEliminar

Para realizar un comentario debes iniciar sesión en tu cuenta de Google+