martes, 18 de noviembre de 2014

Los efectos en el pádel. Parte 1

Trato ahora un tema muy importante en el pádel; los efectos. El conocimiento de los movimientos que efectúa la pelota, que es la referencia para el juego, es muy importante para el desarrollo de este. Te invito a que conozcas de manera sencilla ese objeto que mandas de un lado a otro de la pista, a veces sin saber lo que hace, pero que te da un resultado genial. A partir de ahora aprenderás las respuestas del porqué la pelota tiene esos movimientos y obtener los mejores beneficios de ellos.

Lo primero de todo es definir de manera sencilla, como intento en cada uno de los post para no complicarte, a qué llamamos efectos en el pádel.

Este término es utilizado para describir la rotación, el giro sobre sí misma, que tiene la pelota cada vez que es golpeada con la pala. Te habrás dado cuenta muchas veces que en el momento de golpear a la pelota de determinada manera según la técnica que tu tengas y para diferentes golpeos, produce una salida (despide) de la pala con mayor o menor velocidad, que especialmente se observa cuando contacta con la superficie de juego y en el rebote de las paredes y rejas. Ese instante de contacto con tu pala, la superficie de la pista y posterior rebote está condicionado por el efecto producido y posterior salida. Con lo cual tenemos tres condicionantes o fases de importancia que debes saber y tener en cuenta para manejar los efectos. Las repito:
  1. Cómo realizas el golpeo-contacto con tu pala para cualquier golpe.
  2. Qué respuesta se produce cuando contacta con la superficie de la pista.
  3. Cómo es el rebote una vez que toca la pared o cristal y malla metálica.
Veamos el primer aspecto, el contacto con la pala.


El golpeo. Tipos de efectos.

Los efectos de la pelota en el pádel se sustentan sobre conceptos basados en leyes de la física. Como mi propósito no es aburrirte con explicaciones académicas y ecuaciones sobre dinámica y efectos gravitatorios, que además no te servirían para lo que quieres, que es ganar un punto golpeando la pelota de forma espectacular y que el contrario no sea capaz de devolver tu bola...voy a explicarte estos conceptos fácilmente, para que conozcas cuales son los fenómenos que se producen al golpear una pelota de manera determinada. 

La pelota cuando la golpeas, sea como sea, sufre dos fuerzas:
  1. Una de desplazamiento hacia delante, separándose obviamente de tu pala,
  2. y otra de rotación (o no) sobre sí misma que determina el efecto que lleva.
A mayor velocidad de rotación o giro también es mayor el efecto que produce. Por lo tanto, ¿qué tienes que saber y tener en cuenta cuando golpees con tu pala a la pelota para producir un efecto determinado?...¿Sencillo,no? Recuerda esta respuesta para más adelante.

En el instante que se produce el contacto con la pala entran en escena los tipos de efecto que puedes utilizar. Si has practicado tenis te sonarán bastante porque son usados por el "hermano mayor" del pádel. En el caso de que no hayas tocado una raqueta de tenis en tu vida y el pádel sea tu manera de iniciarte, no te preocupes puesto que la base es la misma. La diferencia está en el rebote de las paredes, que en tenis no hay. Esta particularidad la veremos más adelante.

Ahora vamos a conocer los tipos de efectos que podemos utilizar.

Golpeo plano sin efecto.

Es cuando se impacta a la pelota sin que esta produzca un giro de rotación sobre sí misma aparente. Es el tipo de golpeo más utilizado en niveles de inicio e intermedio por su facilidad de uso. La forma de utilizarlo es golpeando con la pala en posición paralela en el momento del contacto con la pelota. Válido en general para todos los tipos de acciones aunque la utilización de efectos puede tener ventajas en comparación con el golpeo plano.
  


Golpeo con efecto liftado (top spin).

Se impacta a la pelota con una trayectoria de abajo hacia arriba antes del contacto. En este caso la pelota sí tiene rotación sobre sí misma, sobre su eje paralelo al plano de la pista con dirección hacia delante. Dependiendo del ángulo de entrada de la pala en el momento del contacto obtendrá mayor o menor efecto. Es muy utilizado en el tenis debido al rebote en parábola que produce al tocar la superficie de juego, por ejemplo en el saque. En pádel también es utilizado aunque en menor medida por la dificultad de adaptarlo al juego. No obstante si se sabe hacer buen uso de él, comprendiendo el porqué de cómo practicarlo y cuándo hacerlo, el factor sorpresa te puede dar más de un punto a tu favor.
Los aficionados/as que provienen del tenis y después se dedican al pádel, tienen esa forma de golpear clásica. Que sepas, si es tu caso, que la pista de pádel no tiene las mismas dimensiones y sí está cerrada, por lo que la curva que produce la pelota al rebotar en el suelo y después en la pared puede venirse en tu contra (entenderás esto más adelante). Así que reduce su uso; es un golpeo de mayor nivel técnico.





Golpeo con efecto cortado (slice).

Para este tipo de efecto se impacta a la pelota con una trayectoria desde arriba hacia abajo antes del contacto. La pelota adquiere una rotación sobre sí misma, sobre su eje paralelo al plano de la pista con dirección hacia atrás. Dependiendo del ángulo de entrada de la pala en el momento del contacto obtendrá mayor o menor efecto. Es el tipo de efecto más utilizado en pádel una vez que el jugador/a tiene una técnica más depurada y efectiva. El rebote en el suelo es más bajo, comparando con los anteriores tipos, y por lo tanto la dificultad de devolución también es mayor. Aunque su uso sea más extendido se trata de un tipo de golpeo para niveles superiores y no de iniciación. Intentar aprender este efecto desde el comienzo de la práctica en pádel es contraproducente. Así que aparca su práctica hasta no haber dominado el golpeo plano sin efecto.




Golpeo con efecto cortado lateral.

En este caso para este tipo de efecto la trayectoria para el contacto de la pala es paralela o de arriba hacia abajo al eje perpendicular de giro. La pelota rota como lo hace La Tierra. Aquí lo importante es la velocidad de contacto para aumentar las vueltas y conseguir ese efecto. Una acción típica en pádel es la víbora, golpeo de nivel medio y avanzado, que pretende con el efecto que lleva la pelota caiga rápido sobre la superficie de juego, haciendo muy complicada su devolución. También se ejecuta con las bajadas de pared. Te hablaré en otro momento de estos golpes.




Golpeo con retroceso cortado (back spin).

Se efectúa moviendo la pala de arriba hacia abajo, como en el efecto cortado normal, pero contactando justo por abajo de la pelota, produciendo un giro de retroceso mucho mayor. Se puede usar para todos los tipos de golpes, tanto de derecha como de revés, aunque es mucho más común en este último. La acción más visual de este tipo es la dejada, donde en ocasiones si el efecto es muy grande la pelota puede volver a nuestro propio campo como reacción del retroceso en el bote.



En el vídeo de abajo puedes observar como la pelota retrocede claramente debido al gran efecto producido. Gran calidad de Jordi Muñoz.





Golpeo con efecto liftado lateral.

Es menos usual su utilización en el pádel porque al efectuarse a baja o media altura y buscar la parábola desde fuera hacia dentro requiere de una técnica muy avanzada, gran criterio táctico y buena percepción de los espacios. Las paredes y mallas laterales limitan su uso. Desde el medio de la pista, sea en zona de ataque, transición o defensa, no tiene capacidad de sorpresa. 

En el vídeo de esta ocasión se pueden ver tres golpeos, todos con efectos diferentes y el último de liftado lateral. Nadal este golpe lo domina a la perfección...pero es tenis.





Cómo la pelota se desplaza por el aire.

Para entender este fenómeno retrocedemos a la pregunta que te hacía en el punto anterior. Estamos hablando como bien deducías de la velocidad de golpeo a la cual unimos el punto de contacto en la pelota para producir el efecto y su rotación.

¿Y esto qué significa y para qué sirve? ¡Significa todo, porque es lo que tú decides!

Pongamos como ejemplo un golpeo liftado de derecha desde el fondo de la pista, desde la zona de defensa. Si le das a la pelota muy abajo, sobre todo a media altura, y te pasas de velocidad, sabes cómo has visto en el dibujo del tipo de golpeo, que describirá una parábola hacia arriba para después caer por el efecto de la gravedad. Como estás lejos de la red y pretendes casi hacer un punto ganador (complicado si no tienes la técnica adecuada) se te va la bola a la pared o cristal de fondo. ¿Qué pasó? Te pasaste de potencia y la pista sólo tiene 20 metros de largo. Mala decisión de la jugada y de la ejecución del golpe.
Otro ejemplo pero ahora con un golpeo cortado. Esta vez te encuentras en la red, con una volea de revés a media altura. Atacas a la bola con decisión y la golpeas con efecto cortado, peero...en vez de tener la pala la trayectoria descendente, como en el dibujo que corresponde, golpeas prácticamente de forma paralela. ¡Buah, otra vez la pelota al cristal! ¿Qué pasó esta vez? Que la potencia de golpeo, unida a la trayectoria de la pala y el efecto cortado hacen que la pelota salga con una trayectoria ascendente durante un mínimo tiempo, para luego mantenerse recta y poco a poco caer. La pelota va "flotada", sin fuerza hacia abajo.
Con estos ejemplos te darás cuenta de que ese tipo de fallos, a no ser que juegues en exterior y los puedas achacar al aire (¿otra excusa?), son solamente tuyos. No tiene la culpa la pala ni la pelota ni mi compi que no me ha dicho nada. 
Jugar con efectos tiene muchas ventajas pero requieren de una técnica de golpeo más depurada, no por potencia sino por tacto. Es lo que se llama "jugar fino". Si te dicen eso no es por tu delgadez, es por tu delicadeza y calidad en los golpeos.

Para terminar de entender esto te pongo un enlace de vídeo que trata sobre la presión que hace el aire cuando la pelota se desplaza por él. Actúa tanto por arriba como por abajo, dependiendo de su rotación como ya te he explicado; a esta fuerza se le denomina fuerza o efecto Magnus. Esta fuerza unida a la de la gravedad y la resistencia al aire afectará al desplazamiento de la pelota de forma teórica y práctica.
Mayor presión por arriba, la pelota cae más rápido; mayor presión por abajo, la pelota tiende a mantenerse más tiempo en el aire.
El primer ejemplo es con un efecto cortado y el segundo liftado. Para ver clic aquí.

Bueno pues hasta aquí de momento todo. Para la siguiente parte te seguiré explicando cómo se comportan esos efectos en la pista y sacar provecho de la jugada. Recuerda que este tema es para un nivel más alto de pádel, una vez está controlado lo básico.
La importancia que tienen los efectos es muy grande en este deporte y por eso prefiero dedicarle más tiempo y espacio, así vas asumiendo conceptos con tranquilidad...y practicas.

Un saludo y como siempre te deseo... ¡mucha suerte!

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo y difundamos el pádel juntos. ¡Y recuerda que también me puedes seguir en las redes sociales!


Bienvenido al Deporte, bienvenido al Pádel, bienvenido a controlaelpadel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para realizar un comentario debes iniciar sesión en tu cuenta de Google+